Publicado: 26 de Abril de 2018 a las 11:13

Teodoro Tortosa y Herminia Mollá comenzaron como horchateros en 1925 para "Horchaterías Fillol", un establecimiento ubicado en Madrid.

Durante 5 años, Teodoro Tortosa estuvo trabajando en Madrid, hasta que el propietario del negocio, el Sr. Fillol expandió la empresa abriendo otra horchatería en Barcelona para tiempo después verderla a sus mejores empleados, uno de ellos el Sr. Tortosa.

Tras dos años gestionando juntos el negocio, el Sr. Tortosa decidió vender en el año 1934 su parte del negocio y establecerse por su cuenta. Fue Zaragoza el lugar elegido para comenzar un nuevo negocio, una horchatería que abrió en la Calle Soberanía Nacional, que se vio obligado a cerrar en el año 36 por la guerra. Cuando ésta finalizó en 1939, el Sr. Tortosa abrió de nuevo una horchatería en el número 25 de la calle Don Jaime I, donde estuvo al frente del negocio hasta el año 1966.

La siguiente generación entra en el negocio familiar en el año 1959, cuando Perfecto Tortosa, hijo de Teodoro, comienza a trabajar con su padre en la horchatería. En ese año, los helados más populares eran los de corte y elaboraban 6 sabores distintos. 

En 1966, es Perfecto quien se hace cargo del negocio continuando con su desarrollo y pasando entonces de 6 sabores a 10. 

En el año 1979 debido al estado ruinoso del edificio donde se encontraba la heladería, ésta se trasladó al número 27 de la misma calle y, años, después a su ubicación actual: el número 35 de la calle Don Jaime I.

En el año 1998, Noelia Gericó comienza a trabajar en la heladería y pasa de trabajar en el mostrador a hacerlo en el obrador para poder aportar así su granito de arena. En 2007 ya comienza a trabajar plenamente en el obrador y empieza su formación en para la elaboración de helado. 

Así, en el año 2009 realizó el curso de "Experto Universitario en elaboración artesanal de helados" en la Universidad de Alicante, y en el año 2011 finalizó un curso de "Composición química del helado" en la Universidad de Alicante, con el objetivo de mejorar día a día sus productos.